000 01973nab a2200313 a 4500
005 20210219162243.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200602
049 _aART-E
100 1 _aHernández Carmona, Luis Javier
100 1 _uluish@ula.ve
222 0 0 _aEDUCERE :
_bREVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA
245 0 3 _aLa pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado
260 _aVenezuela
300 _a229-236
362 0 _a2014 Año 18, no. 59, may.-ago.
520 3 _aEn el presente trabajo indagamos desde la Ontosemiótica para inferir sobre una pedagogía de la sensibilidad como alternativa frente a los sujetos descentrados, de subjetivados dentro del proceso educativo. Para ello revisamos planteamientos teóricos de Foucault, Baudrillard, Certau, Adorno, Ricoeur, Vargas Llosa y Agamben con la intención de discernir sobre la subjetividad, y más aún, sobre los procesos de subjetivación como formas de integración o exclusión dentro de los conglomerados sociales. Bajo este propósito proponemos al sujeto a manera de arquitectura sensible. Instancia volitiva-patémica que desde su conciencia de sujeto sensible puede construir espacios de representación y sentido a partir de la intersubjetividad. La pedagogía de la sensibilidad es la resignificación del sujeto y sus espacios en función de sus necesidades subjetivas y necesidades sociales. Una resignificación del sujeto desde el mismo como espacio de la enunciación capaz de transformar eventos y circunstancialidades.
653 0 _aPEDAGOGIA
653 0 _aENFOQUE ONTOSEMIOTICO
653 0 _aSUJETO
653 0 _aSENSIBILIDAD
653 0 _aINTERSUBJETIVIDAD
856 4 _uhttp://saber.ula.ve/bitstream/123456789/38887/1/articulo4.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172703
_d172703