000 02245nab a2200313 a 4500
005 20210219162244.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200622
049 _aART-E
100 1 _aRivas, Pedro José
100 1 _urivaspj@ula.ve
222 0 0 _aEDUCERE :
_bREVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGIC
245 0 0 _aUniversidad , pedagogía y ciudadanía en tiempos de refundación de la república y globalización
260 _aVenezuela
300 _a335-342
362 0 _a2014 Año 18, no. 60, may.-ago.
520 3 _aUniversidad, Pedagogía y Ciudadanía en tiempos de Refundación de la República y Globalización es el título que identifica una conferencia dictada en un evento académico realizado el 12 de mayo de 2014 en el Instituto Pedagógico “Luís Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el cual sirvió de escenario plural para abordar el tema de la formación de una nueva ciudadanía requerida por mandato constitucional para la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. La exposición evidenció una contradicción ontológica y teleoaxiológica al contar con unas universidades públicas y privadas seriamente permeadas por el neoliberalismo como credo de la colonización planetaria. En este sentido, las instituciones universitarias de formación docente ignoran de sus programas de estudio del pensamiento crítico, emancipador y deliberativo; censuran a pensadores latinoamericanos como Simón Rodríguez, José Martí, Mariátegui, Fals Borda, Leopoldo Zea, Paulo Freire, Prieto Figueroa, etc.; y lo más grave, la doctrina política y educativa del Padre de la Patria no forma parte de los currículos de formación de profesores. La idea es cómo superar este escollo ideológico.
653 0 _aINSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
653 0 _aNEOLIBERALISMO
653 0 _aPENSAMIENTO CRITICO
653 0 _aCIUDADANIA
653 0 _aCENSURA
856 4 _uhttp://saber.ula.ve/bitstream/123456789/38897/1/articulo14.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172723
_d172723