000 01651nab a2200289 a 4500
005 20210219162244.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200629
049 _aART-E
100 1 _aEscobar Domínguez, María Gisela
100 1 _umariagi@ula.ve
222 0 0 _aEDUCERE :
_bREVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA
245 0 0 _aUna mirada a la historia oficial de la psicología y su repercusión en la formación universitaria de educadores.
260 _aVenezuela
300 _a29-34
362 0 _a2014 Año 18, no. 59, ene.-abr.
520 3 _aEn este trabajo se presentan algunos tópicos de una investigación historiográfica sobre la psicología (realizada a través de la consulta de distintos textos filosóficos y manuales académicos), a fin de analizar el discurso oficial dominante y cómo éste se reproduce en la enseñanza de una disciplina cientificista, positivista y cuantitativa para futuros psicólogos y educadores. En el análisis se discuten algunos “mitos” fundadores orientados a la psicología experimental y la omisión de las versiones de la psicología filosófica, lo cual deriva en un estudio dicotómico del ser humano y por ende, de una comprensión fragmentada y ahistórica del proceso psicológico y educativo.
653 0 _aHISTORIA DE LA PSICOLOGIA
653 0 _aPROCESO EDUCATIVO
653 0 _aPOSITIVISMO
856 4 _uhttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/38562/1/articulo1.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172730
_d172730