000 02023nab a2200361 a 4500
005 20210219162245.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200682
049 _aART-E
100 1 _aGómez Porras, María de Lourdes
100 1 _ul_gomez_p@yahoo.com
100 1 _aCelaya Ramírez, Rosario
100 1 _urosario.celaya@tecvirtual.mx
100 1 _aRamírez Montoya, María Soledad
100 1 _usolramirez@tecvirtual.mx
222 0 _aEDUTEC :
_bREVISTA ELECTRONICA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aDiseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano.
260 _aEspaña
300 _a1-15
362 0 _a2014 No. 47, abr.
520 3 _aEsta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo.
653 0 _aALFABETIZACION INFORMATIVA
653 0 _aMULTIMEDIA
653 0 _aMOOC
653 0 _aDISEÑO INSTRUCCIONAL
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
856 4 _uhttp://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/pdf/Edutec-e_n47_Gomez-Celaya-Ramirez.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172783
_d172783