000 02198cab a2200265 ab4500
005 20230221063542.0
008 991125c2014 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200731
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCaneto, Florencia
100 1 _aCupani, Marcos
100 1 _aPillati, Angelina
245 1 0 _aPropiedades psicométricas del Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol para Argentina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas –validez de estructura y consistencia interna– de tres modelos teóricos (Drinking Motives Questionnaire [DMQ], Drinking Motives Questionnaires-Revised [DMQ-R] y Modified Drinking Motives Questionnaires-Revised [M-DMQ-R]) desarrollados para medir los motivos de consumo de alcohol y explorar la relación entre estos y la severidad de los problemas derivados. La muestra constó de 315 jóvenes y adultos jóvenes argentinos, con edades entre 18 y 40 años, que reportaron beber alcohol en los últimos tres meses. Para evaluar los modelos teóricos, se utilizaron modelos confirmatorios de análisis factorial con estimación por máxima verosimilitud. Los resultados indicaron que los modelos DMQ y DMQ-R presentaron excelentes y adecuados niveles de ajuste, respectivamente. Sin embargo, el modelo M-DMQ-R no mostró adecuado ajuste a los datos. Respecto a la validez concurrente, los motivos de mejora y de afrontamiento, pero no los motivos sociales, se asociaron a un mayor nivel de severidad de problemas con el alcohol. Los resultados indican que el DMQ representa una herramienta válida y confiable para medir los motivos de consumo de alcohol de jóvenes y adultos jóvenes de la población general argentina.
650 2 _aPsicometría
_99969
650 2 _912970
_aPRUEBAS PSICOLOGICAS
653 0 _aVALIDACION DE PRUEBAS
653 0 _aCONSUMO DE ALCOHOL
773 _gVol. 23, no. 1 (2014), p. 21-32
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32871
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172832
_d172832