000 02136cab a2200289 ab4500
005 20240910064342.0
008 991125c2014 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200734
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPutrino, Natalia
100 1 _aJakovcevic, Adriana
100 1 _aCarpintero, Silvana
100 1 _aD'Orazio, María
100 1 _aBentosela, Mariana
_6- bentosela.mariana@lanari.fmed.uba.ar
245 1 1 _a¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicacion entre perros y personas?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación -reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 4 _aComunicación
_99285
653 0 _aINTERACCION CON ANIMALES
653 0 _aINHIBICION DE RESPUESTAS
773 _gVol. 23, no. 1 (2014), p. 84-92
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32876
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172835
_d172835