000 02131cab a2200265 ab4500
005 20230221063543.0
008 991125c2014 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200735
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorán, Valeria E.
_6- laci@psyche.unc.edu.ar
100 1 _aOlaz, Fabián O.
245 0 0 _aInstrumentos de evaluación de habilidades en América Latina
_b : un análisis bibliométrico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio analizó las investigaciones que desarrollan instrumentos psicométricos para evaluar habilidades sociales y otros constructos emparentados, tales como asertividad, competencia social y autoeficacia social, en América Latina. Se analizaron 37 estudios publicados en revistas y tesis, como así también en anales y resúmenes de congresos en el periodo 1990-2013. Se estudiaron los índices de productividad y de colaboración, además de los constructos de los estudios. Los resultados indican que 2003 y 2009 fueron los años de mayor producción, y que los países más productivos fueron Brasil y Argentina. Los estudios fueron desarrollados por diversos grupos de investigación y sólo unos pocos autores han publicado más de un artículo dentro del período de estudio. Existe una tendencia a trabajar en grupos reducidos de dos o tres autores y el constructo más evaluado es habilidades sociales, especialmente en poblaciones de niños y estudiantes universitarios. Los estudios psicométricos desarrollados con mayor frecuencia incluyen el análisis de confiabilidad y validez basados en la estructura interna, utilizando análisis factorial exploratorio.
650 7 _aPruebas psicológicas
_2
_916396
650 2 _aHabilidades sociales
_92857
650 2 _aPsicometría
_99969
650 0 _92935
_aBibliometría
653 0 _aDESARROLLO DE HABILIDADES
773 _gVol. 23, no. 1 (2014), p. 93-105
_tRevista de psicología
_x0719-0581
856 4 _uhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/32877
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172836
_d172836