000 02524nab a2200313 a 4500
005 20210219162248.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200766
049 _aART-E
100 1 _aValles Martínez, Miguel S.
100 1 _umvalles@cps.ucm.es
222 0 0 _aEMPIRIA :
_bREVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aReflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: la trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave
260 _aEspaña
300 _a177-198
362 0 _a2014 No. 29, sept.-dic.
520 3 _aPartiendo del análisis de tres experiencias entre la docencia y la investigación con estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, en la Universidad Complutense de Madrid (España), este artículo plantea que la formación en métodos cualitativos, así como la reflexión metodológica sobre sus posibilidades de aplicación e innovación, pueden beneficiarse de los conceptos de trastienda (Wainerman y Sautu 1997; Castillo, Valles y Wainerman 2009) y archivo (Corti 2011). Primero se entronca con una línea conceptual y de práctica docenteinvestigadora con raíces en las Américas y Europa. La atención principal gira alrededor de modos concretos de combinar diferentes métodos ensayados con tres promociones de estudiantes de posgrado con procedencias curriculares, académicas y laborales diversas. Se reflexiona metodológicamente y se extraen las lecciones aprendidas de los tres modos de práctica docente-investigadora. Entre lo practicado con cada promoción, alrededor de proyectos reales de investigación (con posibilidad de revisar otros pasados), se barajaron ejercicios de escritura biográfica y de diario etnográfico, de entrevistas cualitativas y grupos de discusión. Trasversalmente se reflexiona sobre formas de teorizar y practicar campo cualitativo en clave de archivo y trastienda de quien investiga y lo que se investiga, desde coordenadas de metodología sociológica abierta a otras ciencias sociales.
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aMETODOLOGIA CUALITATIVA
653 0 _aCIENCIAS SOCIALES
653 0 _aPROCESO DE INVESTIGACION
653 0 _aCONCEPTUALIZACION
856 4 _uhttp://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/empiria/article/view/12945/12137
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172867
_d172867