000 02235nab a2200301 a 4500
005 20210219162248.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200796
049 _aART-E
100 1 _aZamudio, José Ignacio
222 0 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 0 3 _aEl conocimiento del profesor que enseña historia
260 _aEspaña
300 _a31-41
362 0 _a2012 No. 11, dic.
520 3 _aEste artículo da cuenta de la caracterización del tipo de conocimiento que poseen veinticinco profesores que enseñan Historia en la educación básica secundaria en la ciudad de Cali (Colombia), así como de las principales habilidades o dominios que demostraron para la docencia, y las concepciones pedagógicas y curriculares que compartían. Esta caracterización fue uno de los objetos de una investigación cuyo propósito era analizar cómo el conocimiento que poseen los profesores influye en las prácticas pedagógicas que desarrollan. El estudio se apoya en la categoría de «conocimiento didáctico del contenido» (CDC), formulada por Lee Shulman (1986), profesor de la Universidad de Stanford. Para realizarlo se efectuaron una serie de comprobaciones empíricas empleando cuestionarios, entrevistas y un estudio focal con diez estudiantes de noveno grado. Los resultados de este estudio permiten concluir que los profesores investigados presentan algunas carencias tanto en relación con el conocimiento disciplinar de la Historia como con el conocimiento didáctico y curricular de la misma. Aunque los docentes muestran interés en que sus estudiantes alcancen un buen aprendizaje de la Historia, en su enseñanza predominan prácticas pedagógicas, consideradas tradicionales, que no estimulan el pensamiento crítico de los estudiantes.
653 0 _aENSEÑANZA DE LA HISTORIA
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aMAESTROS
653 0 _aHABILIDADES DOCENTES
653 0 _aCALI, COLOMBIA
856 4 _uhttp://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss11/default.asp?articulo=834
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172897
_d172897