000 | 02046cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231202063548.0 | ||
008 | 991125s2014 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000200840 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCano, Francisco | |
100 | 1 | _aGarcía Angela | |
100 | 1 | _aJusticia, Fernando | |
100 | 1 |
_aGarcía Berbén, Ana Belén _6- berben@ugr.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aEnfoques de aprendizaje y comprensión lectora : _bel papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos enfoques de aprendizaje de los estudiantes y la comprensión lectora son constructos que, aunque provenientes de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, podrían estar relacionados. Este estudio analiza esa relación y el papel desempeñado por las preguntas de los estudiantes respecto a un texto típico de ciencias y por su conocimiento previo. Participaron 449 estudiantes de ciencias (cuarto curso de Secundaria) y el análisis de senderos (path analysis) mostró que los enfoques de aprendizaje de los estudiantes a nivel de curso explicaron su comprensión lectora e influyeron indirectamente sobre las preguntas, vía conocimiento previo. El enfoque superficial contribuyó (negativamente), directa e indirectamente, a la comprensión del texto, mientras que el enfoque profundo contribuyó (positivamente), pero sólo indirectamente. Estos resultados enfatizan el papel mediador de las preguntas así como la importancia de adoptar un punto de vista amplio sobre la comprensión de los textos de ciencias. | |
650 | 4 |
_aComprensión lectora _91537 |
|
650 | 2 |
_aLiteratura científica _97414 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aENFOQUES DE APRENDIZAJE | |
773 |
_gVol. 19, no. 2 (2014), p. 247-265 _tRevista de psicodidáctica _x2254-4372 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/10186/10188 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c172941 _d172941 |