000 02066cab a2200277 ab4500
005 20220816100848.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200841
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGutiérrez Braojos, Calixto
_6- calixtogb@ugr.es
100 1 _aSalmerón Pérez, Honorio
100 1 _aMuñoz Cantero, Jesús Miguel
245 1 3 _aEl efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este estudio se exploran patrones de orientación temporal y sus efectos de moderación sobre un modelo causal que explica el logro académico desde el aprendizaje autorregulado. Participaron 697 universitarios españoles. Los datos fueron recogidos mediante una batería de instrumentos. El análisis cluster mostró tres patrones temporales: proactivo, balanceado, e interrumpido. Desde un análisis multigrupo se testó el efecto de moderación de cada patrón temporal en un path-analysis que explica la calificación media en el grado (CMG) a partir de variables propias de la perspectiva del aprendizaje autorregulado. Los resultados indican que el logro académico mediante el aprendizaje autorregulado es propio del patrón proactivo. En el resto de patrones el aprendizaje sucede por regulación externa. Por ello se sugiere que el patrón temporal puede ser un factor explicativo del cambio cualitativo que sucede desde el aprendizaje regulado externamente, al aprendizaje autorregulado. Desde estos resultados se discute sobre el concepto de competencia temporal.
653 0 _aAPRENDIZAJE AUTORREGULADO
653 0 _aLOGRO ACADEMICO
653 0 _aENFOQUES DE APRENDIZAJE
653 0 _aESTILOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aAUTOEFICACIA
773 _gVol. 19, no. 2 (2014), p. 267-287
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/10066/10390
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172942
_d172942