000 02044cab a2200301 ab4500
005 20240622063907.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200843
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Linares, María Cruz
_6- mcgarcia@ujaen.es
100 1 _aDe la Torre, Manuel Jesús
100 1 _aDe la Villa Carpio, María
100 1 _aCerezo, María Teresa
100 1 _aCasanova, Pedro Félix
245 1 0 _aConsistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza las diversas situaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con el estrés cotidiano que informan sus hijos e hijas adolescentes en los contextos más significativos de su vida. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para establecer los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que, cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres, los hijos informan los menores niveles de estrés cotidiano. Las situaciones de consistencia en los estilos de ambos padres reducen el estrés frente a las situaciones de inconsistencia. La presencia de un sólo progenitor democrático en la familia se asocia con menor estrés; sin embargo, no basta que uno de los padres ejerza un estilo democrático, sino que depende además del estilo desarrollado por el otro miembro de la pareja.
650 4 _aEducación familiar
_97274
650 2 _aEstrés (psicología)
_96597
650 0 _aAdolescentes
_91014
653 0 _aESTILOS PARENTALES
773 _gVol. 19, no. 2 (2014), p. 307-325
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/7219/9767
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172944
_d172944