000 | 02099cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240105063541.0 | ||
008 | 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000200850 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFlores Camacho, Fernando _6- fernando.flores@ccadet.unam.mx |
|
100 | 1 | _aUlloa Lugo, Norma | |
245 | 0 | 1 |
_a¿Cómo enseñan la entropía los profesores universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa entropía es un concepto complejo y las formas en que se enseña parecen no aportar elementos para su comprensión. En este trabajo se hace un análisis sobre cómo los profesores de carreras de Física y Química abordan este tema, en particular cómo la desarrollan en clase, la definen e interpretan y las características de los libros en los que se apoyan. Para comprender las formas de enseñanza, se llevó a cabo un breve análisis del desarrollo histórico de la entropía y de su desarrollo con fines de enseñanza en los primeros textos que la abordan sistemáticamente. También se analizan las actuales propuestas en torno a su sentido físico. Los datos muestran un amplio desconocimiento de los elementos históricos y actuales sobre el concepto de entropía por los profesores y textos e incluso se evita darle un significado físico a este concepto. Los alumnos se encuentran así, ante una enseñanza confusa, con diversas formas de abordar y de nombrar la entropía, así como con una visión centrada en resolver problemas que poco aporta a su comprensión. Algunas sugerencias de retomar la historia y los nuevos desarrollos se presentan como corolario. | |
650 | 2 |
_aEntropía _921517 |
|
653 | 0 | _aENTROPIA | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE LA FISICA | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE DE CONCEPTOS | |
653 | 0 | _aESTILOS DE ENSEÑANZA | |
773 |
_gVol. 13, no. 2 (2014), p. 201-221 _tRevista electrónica de enseñanza de las ciencias _x1579-1513 |
||
856 | 4 | _uhttp://reec.uvigo.es/volumenes/volumen13/REEC_13_2_5_ex827.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c172951 _d172951 |