000 02130cab a2200289 ab4500
005 20240507063724.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200874
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Castro, Paloma
_6- mgcastro@uniovi.es
100 1 _aRodríguez Pérez, Celestino
100 1 _aCueli, Marisol
100 1 _aCabeza, Lourdes
100 1 _uAlvarez, Luis
245 1 0 _aCompetencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presenta una elevada comorbilidad con las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM). El objetivo de este estudio era analizar qué competencias matemáticas y qué habilidades del ejecutivo central (atención) presentaban 288 estudiantes, clasificados con TDAH+DAM, con TDAH, con DAM y sin dificultades ni TDAH como grupo comparativo. Se planteó un diseño descriptivo ex post facto, con dos instrumentos de evaluación, el TEMA 3 y el TOVA. Los resultados mostraron diferencias significativas en las variables atencionales entre los dos grupos con TDAH y los dos sin este trastorno, presentando dos subconjuntos homogéneos, uno formado por TDAH y TDAH+DAM, y otro por DAM y COM; sin embargo en la competencia matemática, el TDAH y las DAM influyen de forma diferente entre competencias formales e informales. Se concluye que la comorbilidad TDAH+DAM no condiciona la capacidad atencional, pero sí la competencia matemática.
650 4 _aProblemas de aprendizaje
_95379
653 0 _aTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
653 0 _aCOMPETENCIAS MATEMATICAS
653 0 _aEDUCACION MATEMATICA
773 _gVol. 19, no. 1 (2014), p. 125-143
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/7510/9951
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172975
_d172975