000 | 02378cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231013063720.0 | ||
008 | 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000200877 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRodríguez Hidalgo, Antonio J. _6- ajrodriguez@uco.es. |
|
100 | 1 | _aOrtega Ruiz, Rosario | |
100 | 1 | _aZych, Izabela | |
245 | 1 | 0 |
_aVictimización étnico-cultural entre iguales : _bautoestima y relaciones en la escuela entre diferentes grupos culturales de estudiantes en Andalucía (España) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa finalidad de esta investigación es estudiar la victimización entre iguales (10 tipos) y la victimización étnico-cultural entre iguales (10 tipos), así como sus relaciones con la autoestima, ajuste social y número de amigos en la escuela, prestando especial atención a la variable cultural. Para ello una muestra representativa de estudiantes preadolescentes y adolescentes (edad media = 14.48 años) de la región de Andalucía (España) compuesta por 7.037 estudiantes culturalmente diversos (80.1% mayoritario, 2.7% gitano, 6.1% inmigrantes de 1.ª generación y 4% inmigrantes de 2.ª generación) cumplimentó un cuestionario auto-informe. Los resultados revelan que el alumnado sufre multivictimización personal con independencia de su grupo cultural. Sin embargo la multivictimización étnico-cultural afecta de modo desigual en función del grupo cultural, más a estudiantes inmigrantes de 1.ª generación y a gitanos. El alumnado inmigrante de 1.ª generación manifiesta niveles significativamente inferiores de ajuste social que el resto de los grupos controlados. Estos hallazgos contemplados desde la teoría de Tajfel nos permiten inferir que tanto el alumnado inmigrante de 1.ª generación y como el gitano se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión, si bien la situación del primero puede ser más preocupante por falta de apoyo social. | |
650 | 2 |
_aGrupos étnicos _910551 |
|
650 | 4 |
_aAutoestima _92906 |
|
653 | 0 | _aEXCLUSION SOCIAL | |
653 | 0 | _aVICTIMIZACION | |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2014), p. 191-210 _tRevista de psicodidáctica _x2254-4372 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/7909/9963 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c172978 _d172978 |