000 02378cab a2200265 ab4500
005 20231013063720.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200877
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Hidalgo, Antonio J.
_6- ajrodriguez@uco.es.
100 1 _aOrtega Ruiz, Rosario
100 1 _aZych, Izabela
245 1 0 _aVictimización étnico-cultural entre iguales :
_bautoestima y relaciones en la escuela entre diferentes grupos culturales de estudiantes en Andalucía (España)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa finalidad de esta investigación es estudiar la victimización entre iguales (10 tipos) y la victimización étnico-cultural entre iguales (10 tipos), así como sus relaciones con la autoestima, ajuste social y número de amigos en la escuela, prestando especial atención a la variable cultural. Para ello una muestra representativa de estudiantes preadolescentes y adolescentes (edad media = 14.48 años) de la región de Andalucía (España) compuesta por 7.037 estudiantes culturalmente diversos (80.1% mayoritario, 2.7% gitano, 6.1% inmigrantes de 1.ª generación y 4% inmigrantes de 2.ª generación) cumplimentó un cuestionario auto-informe. Los resultados revelan que el alumnado sufre multivictimización personal con independencia de su grupo cultural. Sin embargo la multivictimización étnico-cultural afecta de modo desigual en función del grupo cultural, más a estudiantes inmigrantes de 1.ª generación y a gitanos. El alumnado inmigrante de 1.ª generación manifiesta niveles significativamente inferiores de ajuste social que el resto de los grupos controlados. Estos hallazgos contemplados desde la teoría de Tajfel nos permiten inferir que tanto el alumnado inmigrante de 1.ª generación y como el gitano se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión, si bien la situación del primero puede ser más preocupante por falta de apoyo social.
650 2 _aGrupos étnicos
_910551
650 4 _aAutoestima
_92906
653 0 _aEXCLUSION SOCIAL
653 0 _aVICTIMIZACION
773 _gVol. 19, no. 1 (2014), p. 191-210
_tRevista de psicodidáctica
_x2254-4372
856 4 _uhttp://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/7909/9963
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172978
_d172978