000 02328nab a2200277 a 4500
005 20210219162251.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200894
049 _aART
100 1 _aGallego Ortega, José Luis
100 1 _ujlgalleg@ugr.es
100 1 _aGarcía Guzmán, Antonio
100 1 _aRodríguez Fuentes, Antonio
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 0 _aEstrategias metacognitivas en la expresión escrita :
_bun estudio de caso con futuros docentes
260 _aMadrid, España
300 _a39-53
362 0 _a2014 volúmen 66, no. 4, octubre-diciembre
520 _aSe ha demostrado que la escritura es una actividad cognitiva compleja que involucra no solo procesos cognitivos y metacognitivos, sino también los componentes afectivos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue apreciar el conocimiento y regulación que muestran los estudiantes de Magisterio sobre su escritura. Para ello, se han seleccionado 20 alumnos de la Universidad de Granada, conformando un estudio de caso múltiple. Como instrumento de recogida de datos se empleó la entrevista cognitiva semiestructurada, mediante la aplicación de un cuestionario-guía estandarizado sobre la composición escrita, extrayendo cuestiones interesantes para el objetivo planteado. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido bajo la codificación y categorización en metacategorías preestablecidas, atendiendo al modelo sociocognitivo más representativo de la escritura (Hayes y Flower, 1980; Hayes, 1996). Los alumnos muestran un dominio aceptable de la metacognición escritora, con salvedades sorprendentes, como la carencia en el conocimiento y control estructural del texto, y matices relevantes, como una concepción inmadura del proceso escritor y de las estrategias para la superación de los mismos. Los resultados apuntan que, si bien estos alumnos muestran domino en algunas suboperaciones, existen deficiencias y lagunas en otras, que requieren formación precisa, dada su importancia en nuestra sociedad, así como en el nuevo marco de los estudios superiores
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCOMPOSICION ESCRITA
653 0 _aMETACOGNICION
653 0 _aANALISIS DE CONTENIDO
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
905 _aArticulo
999 _c172995
_d172995