000 02057nab a2200277 a 4500
005 20210219162254.0
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035 _aUPN01000201023
049 _aART
100 1 _aOrozco Hernández, María Estela
100 1 _ueorozcoh61@hotmail.com
100 1 _aGarcía Luna-Villagrán, Georgina A
100 1 _uginamasa@hotmail.com
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aWalmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México :
_befectos sociales, económicos y territoriales
260 _aToluca, Estado de México
300 _a93-116
362 0 _a2014 Volumen 21, número 64, enero-abril
520 _aEste estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La penetración comercial determina la reducción de los costos de localización periférica, la formación de un mercado de lugar de alcance regional, y la organización y uso de la tecnología que mantiene las ventajas competitivas. En esta lógica, la intensidad de uso del territorio muestra la multiplicidad de agentes productivos, actividades económicas, asentamientos humanos y elementos culturales, que identifican la aglomeración comercial como determinante del hecho urbano. No obstante que las externalidades fortalecen las ventajas comparativas del lugar, y los entrevistados las califican positivamente, los efectos negativos plantean el incremento de la vulnerabilidad social y económica local, y la degradación urbana
653 0 _aCENTROS COMERCIALES
653 0 _aIMPACTO COMERCIAL
653 0 _aTOLUCA, ESTADO DE MEXICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071004
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c173124
_d173124