000 01755nab a2200277 a 4500
005 20210219162254.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201024
049 _aART
100 1 _aFernández Herrería, Alfonso
100 1 _ualfonsof@ugr.es
100 1 _aLópez López, María del Carmen
100 1 _umclopez@ugr.es
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aEducar para la paz :
_bnecesidad de un cambio epistemológico
260 _aToluca, Estado de México
300 _a117-142
362 0 _a2014 Volumen 21, número 64, enero-abril
520 _aUna revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el curriculum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz
653 0 _aVALORES
653 0 _aVIOLENCIA
653 0 _aEDUCACION PARA LA PAZ
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10529071005
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c173125
_d173125