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035 _aUPN01000201063
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValenzuela, Jorge
_6- jorge.valenzuela@upla.cl
100 1 _aNieto Carracedo, Ana María
100 1 _aMuñoz, Carla
245 1 0 _aMotivación y disposiciones :
_benfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl pensamiento crítico depende del grado de dominio de ciertas habilidades y de la voluntad de ponerlas en juego cuando se razona. Este segundo aspecto ha sido abordado tradicionalmente desde la perspectiva de las disposiciones (Facione, 1990); sin embargo, este enfoque manifiesta problemas, a nivel teórico y práctico, para explicar y desarrollar el pensamiento crítico. Ante ello, proponemos abordar el problema desde la perspectiva de la Motivación (Eccles y Wigfield, 2002). La presente investigación evalúa la conveniencia de optar por uno u otro para explicar el desempeño del pensamiento crítico tanto a nivel teórico como en su capacidad predictiva. Se analizaron teóricamente las fortalezas y debilidades de ambas perspectivas y se contrastaron medidas de disposiciones (CCTDI), motivación (EMPC) y pensamiento crítico (CCTST) en una muestra de universitarios españoles. Los resultados muestran que la variabilidad en el desempeño del pensamiento crítico es explicada de mejor manera por la motivación que por las disposiciones. Por último, se discuten la conveniencia teórica y práctica (intervención educacional) de estas aproximaciones.
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
653 0 _aHABILIDADES DEL PENSAMIENTO
653 0 _aDESARROLLO DE HABILIDADES
653 0 _aMOTIVACION
773 _gVol. 16, no. 2 (2014) p. 16-32
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/519/978
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173164
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