000 01924cab a2200265 ab4500
005 20221014063845.0
008 991125c2014 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201081
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aProdócimo, Elaine
_6- elaine@fef.unicamp.br
100 1 _aGoncalves Coelho Siva, Rosiane
100 1 _aRodrigues Costa, Raquel
245 1 0 _aViolencia escolar :
_breflexiones sobre los espacios de ocurrencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio tiene como objetivo analizar los espacios de ocurrencia de agresiones en la escuela desde el punto de vista de los sujetos que las sufrieron, presenciaron o cometieron tales actos; también comprender y reflexionar acerca de las dinámicas de las relaciones establecidas en estos contextos. Fue realizada una investigación con 2.793 estudiantes de 17 escuelas públicas de 8 estados brasileños. Fue aplicado un cuestionario elaborado por investigadoras de la Universidad de Lisboa. Los resultados obtenidos apuntan para un mayor predominio de agresión en las clases, seguida del recreo. Hubo predominio de agresiones individuales. Los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo escolar en las clases, se espera que este sea un espacio donde ocurran conflictos o inclusive actos violentos, sin embargo, hay una presencia constante del profesor y un reducido número de estudiantes, lo que demuestra que los actos son practicados en la presencia del adulto responsable por el grupo.
650 7 _aViolencia escolar
_2
_96675
650 0 _943354
_aBullying
650 2 _aRelaciones sociales
_911007
653 0 _aVICTIMAS
773 _gVol. 16,no. 2 (2014), p. 1-15
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/513/940
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173182
_d173182