000 01852cab a2200265 ab4500
005 20230817063531.0
008 991125c2014 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201082
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz Quezada, María Teresa
_6- mtmunoz@ucm.cl
100 1 _aLucero Moncada, Boris Andrés
100 1 _aCornejo Araya, Claudia Alejandra
245 0 0 _aConvivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aExiste preocupación por promover la convivencia escolar sana e inclusiva en las escuelas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de la convivencia y clima escolar en un colegio inclusivo de la Provincia de Talca, Chile. Se realizó un estudio de caso de tipo transversal a una muestra de 180 escolares, 193 apoderados y 21 docentes. Se aplicaron cuestionarios para evaluar la convivencia escolar en estudiantes, apoderados y docentes, el clima social escolar y un cuestionario de bullying a estudiantes de tercero a cuarto medio. Los resultados indican que los escolares perciben un clima social positivo y bajo riesgo de bullying. Los temas de conflicto fueron el respeto de las normas por los estudiantes, la confianza con los docentes y las acciones de disciplina de las familias. Se observa que el sistema inclusivo favorece la convivencia escolar.
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aCLIMA ESCOLAR
773 _gVol. 16, no. 2 (2014), p.16-32
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/497/941
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173183
_d173183