000 | 02268nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162255.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000201086 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aManghi H., Dominique | |
100 | 1 | _udominique.manghi@ucv.cl | |
100 | 1 | _aBadillo V., Carolina | |
100 | 1 | _ucarolina.badillo.v@gmail.com | |
100 | 1 | _aVillacura A., Paula | |
100 | 1 | _upaula. villacura@gamail.com | |
222 | 0 | _aPERFILES EDUCATIVOS | |
245 | 0 | 0 |
_aAlfabetización semiótica en clases de Historia : _bestrategias de mediación desde un enfoque multimodal |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a63-79 | ||
362 | 0 | _a2014 Tercera época, volumen 36, número 146 | |
520 | _aObservar la enseñanza desde un enfoque multimodal permite hacer visible la manera en que los profesores utilizan múltiples recursos semióticos que se ensamblan como estrategias para alfabetizar a sus aprendices. Cada profesor reconstruye un discurso pedagógico con base en el conocimiento disciplinar que enseña; es por ello que las opciones semióticas que combina un profesor con el fin de que los estudiantes aprendan a razonar y comunicarse en su disciplina varían. Esta investigación se desarrolla desde la semiótica social a partir de dos estudios de caso de clases de Historia en Educación Secundaria chilena. Se realiza un análisis multimodal del discurso a los registros audiovisuales del desarrollo de una misma unidad didáctica enseñada por cada profesor. Los hallazgos señalan estrategias de enseñanza de ambos profesores a nivel macro y micro. Las estrategias macro corresponden a configuraciones globales de significado que organizan el desarrollo de las prácticas pedagógicas, mientras que las micro dan cuenta de momentos en que los profesores median la construcción de elementos técnicos y buscan la afiliación de los estudiantes a la versión de la Historia propuesta | ||
653 | 0 | _aHISTORIA | |
653 | 0 | _aESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aCHILE | |
653 | 0 | _aSEMIOTICA | |
856 | 4 | _uhttp://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/50033/45022 | |
856 | 4 | _uhttp://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/50033/45022 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c173187 _d173187 |