000 02268nab a2200325 a 4500
005 20210219162255.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201086
049 _aART
100 1 _aManghi H., Dominique
100 1 _udominique.manghi@ucv.cl
100 1 _aBadillo V., Carolina
100 1 _ucarolina.badillo.v@gmail.com
100 1 _aVillacura A., Paula
100 1 _upaula. villacura@gamail.com
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aAlfabetización semiótica en clases de Historia :
_bestrategias de mediación desde un enfoque multimodal
260 _aMéxico
300 _a63-79
362 0 _a2014 Tercera época, volumen 36, número 146
520 _aObservar la enseñanza desde un enfoque multimodal permite hacer visible la manera en que los profesores utilizan múltiples recursos semióticos que se ensamblan como estrategias para alfabetizar a sus aprendices. Cada profesor reconstruye un discurso pedagógico con base en el conocimiento disciplinar que enseña; es por ello que las opciones semióticas que combina un profesor con el fin de que los estudiantes aprendan a razonar y comunicarse en su disciplina varían. Esta investigación se desarrolla desde la semiótica social a partir de dos estudios de caso de clases de Historia en Educación Secundaria chilena. Se realiza un análisis multimodal del discurso a los registros audiovisuales del desarrollo de una misma unidad didáctica enseñada por cada profesor. Los hallazgos señalan estrategias de enseñanza de ambos profesores a nivel macro y micro. Las estrategias macro corresponden a configuraciones globales de significado que organizan el desarrollo de las prácticas pedagógicas, mientras que las micro dan cuenta de momentos en que los profesores median la construcción de elementos técnicos y buscan la afiliación de los estudiantes a la versión de la Historia propuesta
653 0 _aHISTORIA
653 0 _aESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aCHILE
653 0 _aSEMIOTICA
856 4 _uhttp://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/50033/45022
856 4 _uhttp://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/50033/45022
905 _aArticulo
999 _c173187
_d173187