000 01970cab a2200253 ab4500
005 20230209064126.0
008 991125c2014 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201087
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGallego Arnufat, María Jesús
_6- mgallego@ugr.es
100 1 _aGutiérrez Santiuste, Elba
245 1 0 _aLiderazgo instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación se centra en dos aspectos del liderazgo educativo en un entorno de comunicación mediada por ordenador: cómo desarrolla el profesorado el liderazgo instruccional y cómo asume el alumnado el liderazgo distribuido según los indicadores organización, motivación y contenido. Se realiza un análisis de contenido y frecuencias de las comunicaciones virtuales de profesorado y estudiantes en chats, foros y correos electrónicos. El estudio permite la comprobación empírica de los aspectos que desarrolla el profesorado para promover un liderazgo distribuido entre el alumnado. El análisis ha hecho emerger las áreas donde el liderazgo se hace más patente en las comunicaciones virtuales; estas son de carácter organizativo y de contribución al conocimiento. Se concluye que en entornos en línea es posible la implementación de una estructura educativa que desarrolle las capacidades de liderazgo en el alumnado a través de un liderazgo instruccional ejercido por el profesorado.
650 4 _aLiderazgo educativo
_93026
650 4 _aRelación maestro-estudiante
_94168
653 0 _aLIDERAZGO INSTRUCCIONAL
653 0 _aCOMUNICACION VIRTUAL
773 _gVol. 16, no, 2 (2014), p. 97-118
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/834/946
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173188
_d173188