000 02069nab a2200337 a 4500
005 20210219162255.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201093
049 _aART
100 1 _aBoqué Torrermorell, Maria Carme
100 1 _umariacarmebt@blanquerna.url.edu
100 1 _aPañellas Valls, Mercè
100 1 _umercepv@blanquerna.url.edu
100 1 _aAlguacil de Nicolás, Montserrat
100 1 _umontserratan@blanquerna.url.edu
100 1 _aGarcía Raga, Laura
100 1 _uLaura.Garcia@uv.es
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 3 _aLa cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria
260 _aMéxico
300 _a80-97
362 0 _a2014 Tercera época, volumen 36, número 146
520 _aEn este artículo examinamos la contribución de la educación a la construcción de la cultura de paz en 11 libros de texto de educación para la ciudadanía de primaria editados en la Comunidad Autónoma de Cataluña en 2009, por tratarse del área más explícitamente vinculada a la paz. Se efectuó un estudio documental mediante metodología comparada y análisis de contenido con un instrumento previamente diseñado y validado que han aplicado evaluadores independientes. Los resultados señalan ciertas lagunas: ausencia del vocablo “paz” en el 63 por ciento de los libros, falta de atención al pasado y al futuro (ausente en un 38.5 y un 72.7 por ciento, respectivamente), carencia de prácticas participativas y democráticas (55 por ciento), olvido de los conflictos sociales y sus actores (54.5 por ciento) o ignorancia de la relación local-global (48.7 por ciento), entre las más señaladas
653 0 _aEDUCACION PARA LA PAZ
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aLIBROS DE TEXTO
653 0 _aEDUCACION CIUDADANA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13232069006
856 4 _uhttp://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/50034/45023
905 _aArticulo
999 _c173194
_d173194