000 01967cab a2200289 ab4500
005 20240830063802.0
008 991125c2014 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201099
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOsés Bargas, Rosa María
_6- obargas@uady.mx
100 1 _aAguayo Chan, Jorge Carlos
100 1 _aDuarte Briceño, Efrain
100 1 _aManuel Ortega, Jorge Isaac
245 1 0 _aAutorregulación y los efectos de una intervención educativa en secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue favorecer habilidades autorregulatorias de aprendizaje de estudiantes de primer grado de una escuela secundaria pública mediante un programa de intervención educativa, que les permitiera adquirir destrezas de estudio efectivas para mejorar su desempeño académico. Participaron todos los estudiantes del primer grado (226), agrupados en seis salones identificados de la A a la F. Se utilizó el Cuestionario de Autorregulación de Flores y Cerino (2000) y se aplicó un diseño de series de tiempo con grupos estáticos (Mertens, 2005). Los resultados muestran que la intervención impactó sólo en los factores de apoyo y metacognitivos en el salón A y en el factor cognitivo en los salones A y D. Es importante señalar el papel significativo que juegan los profesores en la enseñanza de estos procesos, así como la utilización de otros métodos para la evaluación del desarrollo de los mismos.
541 _aAcceso gratuito
650 2 _aIntervención educativa
_94972
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aAUTORREGULACION
653 0 _aDESEMPEÑO ACADEMICO
773 _gVol. 16, no. 1 (2014), p. 43-55
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/692/901
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173200
_d173200