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008 991125c2014 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201101
040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorales Chávez, Germán
_6- gmorales@unam.mx
100 1 _aHernández Reyes, Manuel
100 1 _aArroyo Hernández, Rosalinda
100 1 _aPacheco Chávez, Virginia
245 0 0 _aUn acercamiento funcional a la noción de “idea principal” de un texto
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el estudio se evaluaron los efectos de entrenar a 20 alumnos –de primer semestre de la licenciatura en Psicología de la FES Iztacala– a elegir la idea principal en textos, con base en los diferentes niveles de ajuste lector propuestos por Carpio (1994). Se asignó a los participantes al azar en cuatro diferentes grupos: Grupo Control (Grupo C), Grupo Ajustividad (Grupo A), Grupo Pertinencia (Grupo P) y Grupo Coherencia (Grupo Ch). Todos los grupos fueron expuestos a la evaluación 1 y 2 y sólo el grupo Control no fue expuesto a una situación de entrenamiento. Los resultados muestran que, en efecto, de acuerdo al criterio entrenado los alumnos eligieron como ideas principales aquellas que estaban construidas con base en los diferentes tipos de criterio en el que fueron entrenados. En tanto la identificación de la idea principal puede modificarse mediante la imposición de diferentes criterios de ajuste, carece de sentido seguir hablando de idea principal, dado que el desempeño lector en correspondencia con el tipo de criterio de ajuste daría lugar a diferentes tipos de ideas, tantas como criterios impuestos al lector.
650 4 _aComprensión lectora
_91537
650 2 _aLiteratura científica
_97414
773 _gVol. 16, no. 1 (2014), p. 56-70
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/697/902
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173202
_d173202