000 01944cab a2200241 ab4500
005 20240530063707.0
008 991125c2014 mx ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201102
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aClimént Bonilla, Juan B.
_6- jcliment@correo.xoc.uam.mx
245 1 0 _aSupuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior :
_bla educación veterinaria como marco de análisis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo central de este artículo es ampliar el conocimiento de supuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior, en consideración a su consistencia o, en su defecto, inconsistencia, bajo distintos razonamientos sobre su uso y aplicación. La investigación se desarrolla a partir de tres elementos de análisis: a) el marco conceptual proporcionado por un conjunto de 16 definiciones concernientes a las competencias individuales o de grupos; b) cinco ejes temáticos de investigación teórica; y c) una muestra fundamentada de 27 planes de estudio, de igual número instituciones de educación veterinaria, que sirve de marco referencial. De la investigación se desprende que el uso y aplicación del enfoque de competencias enfatiza aspectos conceptuales y metodológicos de índole evaluativa, en tanto se descuidan aspectos de carácter formativo, relevantes tanto al origen y naturaleza de las competencias, como a su desarrollo y perfeccionamiento a lo largo de la vida
650 7 _aFormación profesional
_2
_99108
650 4 _aDesarrollo profesional
_912865
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aCOMPETENCIAS BASICAS
773 _gVol. 16, no. 1 (2014), p. 71-90
_tREDIE : revista electrónica de investigación educativa
_x1607-4041
856 4 _uhttp://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/710/903
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173203
_d173203