000 02309nab a2200301 a 4500
005 20210219162256.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201108
049 _aART-E
100 1 _aBernabé Villodre, María del Mar
222 0 0 _aESPIRAL :
_bCUADERNOS DEL PROFESORADO
245 0 0 _aPautas organizativas del aula de música de secundaria para atender a la diversidad cultural: propuestas didácticas
260 _aEspaña
300 _a25-36
362 0 _a2014 Vol. 7, no. 14, sept.
520 3 _aEl aumento de la diversidad cultural presente en las aulas de Educación Secundaria trajo consigo una revisión de los contenidos curriculares de la legislación, cuando este alumnado, culturalmente diverso, fue visto como una numerosa y problemática realidad, que comenzó a demandar una educación de calidad y en condiciones de igualdad. La asignatura de Música sufrió muchos cambios que pudieron observarse, principalmente, en sus contenidos conceptuales; estos cambios le llevaron a convertirse en el centro neurálgico de la posible actividad intercultural que pudiese desarrollarse en el centro de enseñanza obligatoria. Desde este artículo se pretende mostrar cómo debe organizarse el aula de Música (espacio, materiales, actitudes, valores y contenidos) para que el proceso educativo musical se convierta en un proceso educativo intercultural. A modo de conclusión, se incluyen unas propuestas didácticas basadas en el trabajo cooperativo como principal herramienta de intervención educativa intercultural musical. Se ha partido de la consideración de que la comunicación entre culturas será una realidad gracias a la práctica de la interpretación musical que es cooperativa por naturaleza, así como gracias al estudio crítico del lenguaje musical comprendido como lenguaje universal de comunicación entre los pueblos.
653 0 _aDIVERSIDAD CULTURAL
653 0 _aEDUCACION MUSICAL
653 0 _aINTERCULTURALIDAD
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aMUSICA
856 4 _uhttp://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_7_N_14_ART_3.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173209
_d173209