000 02324cab a2200265 ab4500
005 20240815063743.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201124
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz, Carla
_6- carla.muñoz@ucv.cl
100 1 _aValenzuela, Jorge
245 1 0 _aEscala de motivación por el juego (EMJ) :
_bestudio del uso del juego en contextos educativos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAunque el juego ha sido estudiado y descrito desde múltiples ópticas, relevando su importancia en el desarrollo humano, su uso en el ámbito educativo pareciera estar restringido mayoritariamente al nivel de educación parvularia. En este sentido, la motivación de los docentes por la integración de nuevas metodologías (incluido el juego) parece ser una variable relevante a la hora de estudiar el cambio y la mejora en educación. El objetivo de este artículo es presentar una escala que puede ayudar al estudio de la motivación por el uso del juego y reportar sus características psicométricas. La Escala de Motivación por el Juego (EMJ) ha sido construida a partir del Modelo de Expectativa y Valor de Eccles y Wigfield (2002) y busca establecer el grado en que la persona se siente competente para implementar dispositivos lúdicos dentro del diseño didáctico (expectativa) y el valor que asigna a los 4 componentes del valor de la tarea (Utilidad, Importancia, Interés y costo). Se reporta la estructura del instrumento, sus fundamentos teóricos, así como su estructura factorial y confiabilidad a partir de una muestra de profesores chilenos. Los resultados muestran características psicométricas que hacen del EMJ un instrumento sólido, válido y confiable, que puede proporcionar pistas de intervención motivacional en el contexto escolar.
650 4 _aJuego
_913796
650 4 _aEstrategias de aprendizaje
_916394
653 0 _aAPRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS
653 0 _aMOTIVACION
653 0 _aESCALAS PSICOMETRICAS
773 _gVol. 20, no. 1 (2014)
_tRELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa
_x1134-4032
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17070
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173225
_d173225