000 01717nab a2200253 a 4500
005 20210219162256.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201128
049 _aART
100 1 _aTorres Corona, Velia
100 1 _uvelia.torres@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aImaginarios sociales sobre la primaria indígena en Puebla :
_bun estudio desde las elecciones escolares de los padres de familia
300 _a1117-1139
362 0 _a2014 Volumen 19, número 63, octubre-diciembre
520 _aEste artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar –a través del enfoque etnográfi co como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos– los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que confi guran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla configurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aELECCION DE ESCUELA
653 0 _aINDIGENAS
653 0 _aPADRES DE FAMILIA
653 0 _aSAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016006
905 _aArticulo
999 _c173229
_d173229