000 01849nab a2200253 a 4500
005 20210219162256.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201129
049 _aART
100 1 _aGonzález Apodaca, Erica
100 1 _uericagonzalez@ciesas.edu.mx
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aIdentidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario ayuujk
300 _a1141-1173
362 0 _a2014 Volumen 19, número 63, octubre-diciembre
520 _aEn el marco de las apropiaciones étnicas de la escuela pública en contextos de diversidad cultural en México, en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca se desarrolló, entre 1996 y 2003, un proyecto escolar de nivel medio superior orientado a fortalecer la identidad comunitaria y la formación de futuros intermediarios mixes. Como experiencia pionera en su momento, el bachillerato adquirió un carácter etnopolítico, manifi esto en sus prácticas escolares y sus discursos de identidad, documentados en trabajos previos así como en sus formas de gestión. Este artículo reporta resultados parciales de una investigación reciente que, a 15 años de distancia, recoge las experiencias escolares de egresados (profesionistas y no profesionalizados), y da cuenta de sus apropiaciones de la propuesta identitaria promovida por la escuela, mediante el análisis etnográfi co de sus perspectivas, sus trayectorias de egreso y sus ámbitos de inserción situados entre la comunidad y la ciudad
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aIDENTIDAD COMUNITARIA
653 0 _aEGRESADOS
653 0 _aINDIGENAS
653 0 _aSANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC, OAXACA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016007
905 _aArticulo
999 _c173230
_d173230