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035 _aUPN01000201138
049 _aART
100 1 _aAlvarado Garcia, Angelica Serena
100 1 _uaserena77@hotmail.com
100 1 _aVila, Javier
100 1 _ujavila@cablevision.net.mx
100 1 _aLópez Romero, Luis J
100 1 _uluis.lopez@ired.unam.mx
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 3 _aEl efecto del reforzamiento parcial en la extinción del aprendizaje predictivo :
_buna evaluación del modo de respuesta
260 _aBogotá, Colombia
300 _a453-466
362 0 _a2013 Volumen 31, número 3
520 _aEl efecto de reforzamiento parcial (ERP) se observa cuando una señal reforzada parcialmente muestra una mayor resistencia a la extinción que una clave reforzada continuamente. En dos experimentos se estudió el efecto del modo de respuesta en el ERP, empleando una tarea de aprendizaje predictivo. Participantes humanos fueron entrenados en un modo de respuesta ensayo por ensayo, por fase o global en una tarea en la que tenían que predecir la ocurrencia de una consecuencia (aparición de un conejo) después de diferentes claves (palabras mágicas). Durante una fase de adquisición, una señal EC25 fue apareada con la consecuencia en no 25 % de los ensayos (reforzamiento parcial), mientras que las claves EC100 y ECcont se reforzaron en todos los ensayos (reforzamiento continuo). Durante una fase de extinción, las señales EC25 y EC100 se extinguieron, pero no la clave ECcont. Se solicitaron juicios predictivos para cada señal en el grupo global, no final del entrenamiento, en el grupo por fase al final de cada fase y en el grupo por ensayos, cada tres ensayos. Los resultados mostraron el ERP para la clave EC25 en todos los grupos y no pueden ser explicados totalmente ni por los modelos asociativos ni por los estadísticos
653 0 _aAPRENDIZAJE PREDICTIVO
653 0 _aEFECTO DE REFORZAMIENTO PARCIAL
653 0 _aTEORIA ASOCIATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79929186001
905 _aArticulo
999 _c173239
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