000 02131nab a2200289 a 4500
005 20210219162257.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201156
049 _aART
100 1 _aSánchez Ríos, Hernán
100 1 _uhernan.sanchez@correounivalle.edu.co
100 1 _aGuevara Guerrero, Marlenny
100 1 _umguevara@unitecnologica.edu.co
100 1 _aCerchiaro Ceballos, Elda Luz
100 1 _uecerchiaro@unimagdalena.edu.co
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 0 _aDesarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria :
_bevidencia empírica en el primer año de vida
260 _aBogotá, Colombia
300 _a291-309
362 0 _a2013 Volumen 31, número 2
520 _aEste estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de objeto permanente y causalidad operatoria de la escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) fueron presentadas a 110 niños entre edades de 0, 3, 6 y 9 meses, residentes en tres ciudades de Colombia. Los resultados mostraron tres tipos de estrategias: (a) No resolutorio; (b) Exploratorio y (c) Resolutorio, que siguen diferentes trayectorias en los desempeños de los niños. Esto permite afirmar que las conquistas adaptativas del desarrollo cognitivo cohabitan con la variabilidad de estrategias. El uso de estrategias revela ajustes y transformaciones de programas de acción que consolidan la noción de objeto permanente no necesariamente con la edad, pero con procesos de autorregulación. La evidencia empírica aporta a la comprensión de las relaciones entre la emergencia de la novedad en el desarrollo y la variabilidad de desempeños
653 0 _aCAUSALIDAD OPERATORIA
653 0 _aDESARROLLO COGNITIVO
653 0 _aDESARROLLO INFANTIL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79928611001
905 _aArticulo
999 _c173257
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