000 01958nab a2200325 a 4500
005 20210219162258.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201183
049 _aART-E
100 1 _aRuiz, María Consuelo
100 1 _umarr1304@yahoo.com.ar
100 1 _aSchoo, Susana
100 1 _ususanaschoo@yahoo.com.ar
222 0 0 _aFORO DE EDUCACION
245 0 3 _aLa obligatoriedad de la educación secundaria en América Latina. Convergencias y divergencias en cinco países
260 _aEspaña
300 _a71-98
362 0 _a2014 Vol. 12, no. 16, ene.-jun.
520 3 _aEn este trabajo se analizan las diferentes maneras en que los países de América Latina han encarado los procesos de reforma en los últimos 20 años. Para ello, se toma como analizador las formas en que en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se fue extendiendo la obligatoriedad escolar. Primero, se contextualiza la situación socio demográfica de los países estudiados. En segundo lugar, se realiza una breve reseña sobre los procesos de escolarización de estos países y sus tendencias históricas más sobresalientes relacionadas con la extensión de la obligatoriedad escolar. En tercer lugar, se describe la organización de la educación secundaria en el marco de las reformas nacionales de los últimos veinte años. Luego, se analizan las formas de ingreso y egreso del nivel en cada uno de los países e indicadores educativos con la intención de visibilizar algunos de los aspectos que tensionan a la obligatoriedad del nivel.
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aESCOLARIDAD
653 0 _aTENDENCIAS HISTORICAS
856 4 _uhttp://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/303/241
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173284
_d173284