000 | 02741cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240420063934.0 | ||
008 | 991125c2015 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201198 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aJiménez Salas, Evelyn _6- evelyn.jimenez.salas@gmail.com |
|
245 | 1 | 1 |
_a¿Quién soy hoy? La trasformación profesional desde la reflexión en la acción con madres _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo cuenta mi historia personal durante el paso por la educación superior y parte de las vivencias e ideas que marcaron mi construcción como terapeuta ocupacional y, posteriormente, mi reconstrucción y deconstrucción durante el paso por el postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional, el cual converge en mi propia transformación junto a las participantes del proceso de investigación acción participativa y los acompañantes teóricos que conducen y asisten esta vivencia. Es vital contextualizar lo escrito en este artículo, debido que solo conociendo y descomponiendo la estructura del lenguaje desde donde fue redactado es que el lector logrará descubrir las diferentes significaciones de estas palabras. Este artículo describe el camino que conduce a la ruptura paradigmática que vivo, teniendo como profesión base la terapia ocupacional y siendo participante activa en un proceso de investigación-acción, con un grupo de 15 familias representadas en su mayoría por madres con un niño o una niña con necesidades educativas especiales que viven un proceso de trasladado a otro centro educativo. La investigación implicó un trabajo en conjunto, en donde se mezclaron las experiencias más saberes del grupo de madres que han vivido el proceso de traslado, con los del grupo que estaba por vivirlo y con los de la investigadora. Se tuvo claro, desde el inicio, que estas condiciones son determinantes aunque no las únicas que protagonizan dicho proceso en nuestro centro de educación especial. Parte importante del proceso consistió en la posibilidad de vernos reflejadas, las unas a las otras, en las experiencias y vivencias, con lo cual se validaron sentimientos, formas de procesar y de resolver problemas, producto del exponernos a las exigencias de lo cotidiano. | |
650 | 2 |
_aTerapia ocupacional _919286 |
|
650 | 2 |
_aInvestigación-acción _95869 |
|
650 | 2 |
_912560 _aDECONSTRUCCION |
|
650 | 4 |
_aEducación especial _93029 |
|
653 | 0 | _aACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR | |
773 |
_gVol. 19, no. 1 (2015), p. 333-352 _tRevista electrónica educare _x1409-4258 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6372 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173299 _d173299 |