000 02741cab a2200253 ab4500
005 20240420063934.0
008 991125c2015 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201198
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aJiménez Salas, Evelyn
_6- evelyn.jimenez.salas@gmail.com
245 1 1 _a¿Quién soy hoy? La trasformación profesional desde la reflexión en la acción con madres
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo cuenta mi historia personal durante el paso por la educación superior y parte de las vivencias e ideas que marcaron mi construcción como terapeuta ocupacional y, posteriormente, mi reconstrucción y deconstrucción durante el paso por el postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional, el cual converge en mi propia transformación junto a las participantes del proceso de investigación acción participativa y los acompañantes teóricos que conducen y asisten esta vivencia. Es vital contextualizar lo escrito en este artículo, debido que solo conociendo y descomponiendo la estructura del lenguaje desde donde fue redactado es que el lector logrará descubrir las diferentes significaciones de estas palabras. Este artículo describe el camino que conduce a la ruptura paradigmática que vivo, teniendo como profesión base la terapia ocupacional y siendo participante activa en un proceso de investigación-acción, con un grupo de 15 familias representadas en su mayoría por madres con un niño o una niña con necesidades educativas especiales que viven un proceso de trasladado a otro centro educativo. La investigación implicó un trabajo en conjunto, en donde se mezclaron las experiencias más saberes del grupo de madres que han vivido el proceso de traslado, con los del grupo que estaba por vivirlo y con los de la investigadora. Se tuvo claro, desde el inicio, que estas condiciones son determinantes aunque no las únicas que protagonizan dicho proceso en nuestro centro de educación especial. Parte importante del proceso consistió en la posibilidad de vernos reflejadas, las unas a las otras, en las experiencias y vivencias, con lo cual se validaron sentimientos, formas de procesar y de resolver problemas, producto del exponernos a las exigencias de lo cotidiano.
650 2 _aTerapia ocupacional
_919286
650 2 _aInvestigación-acción
_95869
650 2 _912560
_aDECONSTRUCCION
650 4 _aEducación especial
_93029
653 0 _aACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
773 _gVol. 19, no. 1 (2015), p. 333-352
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6372
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173299
_d173299