000 02515cab a2200289 ab4500
005 20240924064710.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201204
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRamírez Abrahams, Patricia
_6- isabrahams@yahoo.com
100 1 _aPatiño Mora, Vivian
100 1 _aGamboa Vásquez, Elsa
245 1 3 _aLa educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años :
_btres perspectivas de análisis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo ofrece los resultados de una investigación diagnóstica que se elabora con el fin de conocer las percepciones y opiniones de un grupo de docentes, familias y centros infantiles acerca de la educación en los primeros tres años de vida humana. En este trabajo se presentan los principios y prácticas pedagógicas que las personas participantes consideran pertinentes para la atención, educación y cuido de los menores de 3 años. La investigación responde a un enfoque cualitativo, porque permitió conocer apreciaciones y pensamientos relacionados con la educación temprana. Participaron, en este estudio, docentes de preescolar y de educación especial con experiencia en estimulación temprana, familias cuyos hijos e hijas tuvieran edades comprendidas entre los 0 a 3 años y centros infantiles que brindan servicios de atención, educación y cuido en las edades mencionadas. Entre las principales conclusiones se determina que las docentes, las familias y los centros infantiles observados, coinciden en que en las edades de interés de esta investigación, se deben priorizar las relaciones afectivas y cognitivas de calidad con los niños y las niñas, y los ambientes educativos deben organizarse dentro de un enfoque que permita el desarrollo humano dentro de principios como el respeto al ritmo de desarrollo y vida cotidiana del infante. Este artículo contribuye a la formulación de propuestas pedagógicas para la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.
650 2 _97970
_aESTIMULACION TEMPRANA
650 4 _aEducación preescolar
_91517
650 4 _aEducación especial
_93029
650 4 _aFamilias
_944286
653 0 _aFAMILIA
773 _dVol. 18, no. 3 (2014), p. 67-90
_tRevista electrónica educare
_x1409-4287
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6092
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173305
_d173305