000 | 02515cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924064710.0 | ||
008 | 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201204 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRamírez Abrahams, Patricia _6- isabrahams@yahoo.com |
|
100 | 1 | _aPatiño Mora, Vivian | |
100 | 1 | _aGamboa Vásquez, Elsa | |
245 | 1 | 3 |
_aLa educación temprana para niños y niñas desde nacimiento a los 3 años : _btres perspectivas de análisis _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo ofrece los resultados de una investigación diagnóstica que se elabora con el fin de conocer las percepciones y opiniones de un grupo de docentes, familias y centros infantiles acerca de la educación en los primeros tres años de vida humana. En este trabajo se presentan los principios y prácticas pedagógicas que las personas participantes consideran pertinentes para la atención, educación y cuido de los menores de 3 años. La investigación responde a un enfoque cualitativo, porque permitió conocer apreciaciones y pensamientos relacionados con la educación temprana. Participaron, en este estudio, docentes de preescolar y de educación especial con experiencia en estimulación temprana, familias cuyos hijos e hijas tuvieran edades comprendidas entre los 0 a 3 años y centros infantiles que brindan servicios de atención, educación y cuido en las edades mencionadas. Entre las principales conclusiones se determina que las docentes, las familias y los centros infantiles observados, coinciden en que en las edades de interés de esta investigación, se deben priorizar las relaciones afectivas y cognitivas de calidad con los niños y las niñas, y los ambientes educativos deben organizarse dentro de un enfoque que permita el desarrollo humano dentro de principios como el respeto al ritmo de desarrollo y vida cotidiana del infante. Este artículo contribuye a la formulación de propuestas pedagógicas para la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. | |
650 | 2 |
_97970 _aESTIMULACION TEMPRANA |
|
650 | 4 |
_aEducación preescolar _91517 |
|
650 | 4 |
_aEducación especial _93029 |
|
650 | 4 |
_aFamilias _944286 |
|
653 | 0 | _aFAMILIA | |
773 |
_dVol. 18, no. 3 (2014), p. 67-90 _tRevista electrónica educare _x1409-4287 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6092 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173305 _d173305 |