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008 991125s2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201206
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMendoza Lira, Michelle Celinda
_6- mmendozal@uautonoma.cl
100 1 _aCovarrubias Apablaza, Carmen Gloria
245 1 0 _aValoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl prácticum –entendido no solo como las prácticas externas que los futuros maestros y maestras desarrollan en los centros educativos, sino también las tutorías, seminarios y trabajos realizados en la universidad– constituye un componente esencial dentro de la formación inicial docente. Dada la importancia de este tema, este artículo revela los resultados de un estudio transeccional descriptivo de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es conocer la valoración de una muestra de estudiantes de los grados de maestro en educación primaria y maestro en educación infantil de una universidad pública de Madrid, respecto de la organización del Prácticum I y II, y el soporte recibido de los principales agentes de la universidad y el centro de prácticas. Para obtener esta información, se diseñó un cuestionario dirigido al estudiantado de estas titulaciones, el cual fue respondido por un total de 426 sujetos. Para validar dicho cuestionario, se utilizó la fórmula Lawshe5, quien establece un índice de validez de contenido (IVC) de 0.62, con diez jueces expertos, para que el acuerdo no se deba al azar. En tanto, la información entregada por la muestra fue codificada en una base de datos para su posterior tratamiento con el paquete estadístico SPSS 15.0. A través de este software, se realizaron análisis descriptivos para conocer la distribución de la muestra en cada una de las variables definidas en este estudio. Finalmente, los hallazgos revelaron una marcada tendencia a percibir que la institución formadora (universidad) y su agente más representativo (tutor o tutora) no responden a las demandas de apoyo emocional, profesional y pedagógico. Por el contrario, los centros de práctica y el profesorado colaborador no solo son vistos como las principales fuentes de orientación y ayuda durante el Prácticum, sino también como referentes para adquirir y desarrollar competencias profesionales.
650 4 _aTutoría en la educación
_95718
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 4 _aEducación preescolar
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653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aPRACTICUM
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
773 _gVol. 18, no. 3 (2015), p. 111-142
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6094
905 _aArticulo
942 _cART-E
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