000 | 02982cab a2200289 ab4500 | ||
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005 | 20240924064948.0 | ||
008 | 991125s2014 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201206 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMendoza Lira, Michelle Celinda _6- mmendozal@uautonoma.cl |
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100 | 1 | _aCovarrubias Apablaza, Carmen Gloria | |
245 | 1 | 0 |
_aValoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl prácticum –entendido no solo como las prácticas externas que los futuros maestros y maestras desarrollan en los centros educativos, sino también las tutorías, seminarios y trabajos realizados en la universidad– constituye un componente esencial dentro de la formación inicial docente. Dada la importancia de este tema, este artículo revela los resultados de un estudio transeccional descriptivo de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo es conocer la valoración de una muestra de estudiantes de los grados de maestro en educación primaria y maestro en educación infantil de una universidad pública de Madrid, respecto de la organización del Prácticum I y II, y el soporte recibido de los principales agentes de la universidad y el centro de prácticas. Para obtener esta información, se diseñó un cuestionario dirigido al estudiantado de estas titulaciones, el cual fue respondido por un total de 426 sujetos. Para validar dicho cuestionario, se utilizó la fórmula Lawshe5, quien establece un índice de validez de contenido (IVC) de 0.62, con diez jueces expertos, para que el acuerdo no se deba al azar. En tanto, la información entregada por la muestra fue codificada en una base de datos para su posterior tratamiento con el paquete estadístico SPSS 15.0. A través de este software, se realizaron análisis descriptivos para conocer la distribución de la muestra en cada una de las variables definidas en este estudio. Finalmente, los hallazgos revelaron una marcada tendencia a percibir que la institución formadora (universidad) y su agente más representativo (tutor o tutora) no responden a las demandas de apoyo emocional, profesional y pedagógico. Por el contrario, los centros de práctica y el profesorado colaborador no solo son vistos como las principales fuentes de orientación y ayuda durante el Prácticum, sino también como referentes para adquirir y desarrollar competencias profesionales. | |
650 | 4 |
_aTutoría en la educación _95718 |
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650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
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650 | 4 |
_aEducación preescolar _91517 |
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653 | 0 | _aFORMACION INICIAL DOCENTE | |
653 | 0 | _aPRACTICUM | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DOCENTES | |
773 |
_gVol. 18, no. 3 (2015), p. 111-142 _tRevista electrónica educare _x1409-4258 |
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856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6094 | |
905 | _aArticulo | ||
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999 |
_c173307 _d173307 |