000 02480nab a2200313 a 4500
005 20210219162259.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201215
049 _aART
100 1 _aKluwe Schiavon, Bruno
100 1 _ubrunokluwe@gmail.com
100 1 _aSanvicente Vieira, Breno
100 1 _aViola, Thiago Wendt
100 1 _aSouza, Leo Schuch Azevedo e
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 0 _aRehabilitation of executive functions :
_bimplications and strategies
260 _aBogotá, Colombia
300 _a110-120
362 0 _a2013 Volumen 31, número 1
520 _aLas funciones ejecutivas constituyen un conjunto de habilidades que incluye la resolución de problemas, la planificación, la iniciación, el autocontrol, la conciencia ante situaciones nuevas y la capacidad de modificar los planes si es necesario. Se trata de funciones de alto nivel cognitivo, que son cruciales para que una persona mantenga sus actividades diarias y para la promoción de una buena calidad de vida. El déficit en estas funciones se conoce como síndrome disejecutivo (SD). Hay muchos modelos teóricos sobre SD; sin embargo, la literatura no es muy clara en relación con los componentes involucrados ni con la forma de investigar y resolver este problema. Varios estudios muestran que la edad, el consumo de sustancias y la psicopatología pueden afectar a algunas de estas funciones a través de daños en los circuitos frontales asociados a ellos. El efecto de este daño puede poner en peligro las actividades rutinarias del día a día, imponer dificultades en la socialización y afectar su vida laboral. Hay un cuerpo creciente de estudios que tratan de determinar las causas, consecuencias y modelos que son capaces de dar cuenta de estos efectos y promover estrategias de tratamiento más eficaces. Este artículo pretende hacer una revisión de la SD, centrándose en los aspectos relacionados más importantes, tales como las comorbilidades, la reserva cerebral, la reserva cognitiva y los programas de rehabilitación
653 0 _aSINDROME DISEJECUTIVO
653 0 _aFUNCIONES EJECUTIVAS
653 0 _aREHABILITACION
653 0 _aRESERVA CEREBRAL
653 0 _aRESERVA COGNITIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79928610009
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=en
905 _aArticulo
999 _c173316
_d173316