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035 _aUPN01000201221
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049 _aART-E
100 1 _aRamos Rivas, Karla
_6- karla@globalkidscr.com
245 1 0 _aSituación actual del programa de enseñanza de lenguas indígenas del Ministerio de Educación Pública
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aTodas las lenguas indocostarricenses corren el riesgo de perderse porque se continúan reduciendo sus esferas de uso y se está deteniendo su transmisión intergeneracional. Por esta razón, el Estado costarricense ha puesto en funcionamiento un programa de enseñanza de lenguas indígenas en el país, con el fin de evitar su pérdida precipitada. El presente artículo hace una revisión bibliográfica de lo que se ha dicho sobre este programa, sus orígenes, sus obstáculos y sus logros en materia educativa para tener un panorama global de la situación de la enseñanza de las lenguas indígenas. Se concluye que dicha enseñanza no ha podido ser abordada desde la perspectiva de enseñanza de segundas lenguas, se carece de materiales educativos, falta mayor capacitación y seguimiento del personal docente y, por último, falta involucrar a la población no indígena para poder mejorar el ambiente para la revitalización. Aparte del espacio educativo formal, se ha hecho poco por incorporar los idiomas indígenas en la vida social de las comunidades. Las lenguas siguen estando ancladas en el pasado y se ha dejado en manos de los profesores de lengua una responsabilidad que debería ser compartida por las familias.
650 2 _aProgramas educativos
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650 4 _aLenguaje y lenguas
_xEstudio y enseñanza
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653 0 _aLENGUAS INDIGENAS
653 0 _aCONSERVACION DE LENGUAS
773 _gVol. 18, no. 3 (2014), 203-219
_tRevista electrónica educare
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856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6099
905 _aArticulo
942 _cART-E
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