000 02414cab a2200277 ab4500
005 20240924064949.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201224
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHernández Bravo, José Antonio
_6- jose.hernandez@uclm.es
100 1 _aHernández Bravo, Juan Rafael
100 1 _aDel Valle de Moya Martínez, María
100 1 _aCózar Gutiérrez, Ramón
245 1 3 _aLa educación musical competencial en España :
_b¿necesidad o deseo?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo tiene como objetivo analizar, de forma crítica, la implementación del sistema competencial en el currículo español y, más concretamente, en el área de educación musical. La sociedad actual, sujeta a transformaciones vertiginosas, demanda una respuesta educativa eficaz y una actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se ha constatado la necesidad de adquirir saberes prácticos tanto en docentes como en discentes y de emplearse metodologías activas en el área musical. Así, los contenidos disciplinares han de pasar a un segundo plano y se ha de apostar por el trabajo por competencias que capacite para realizar tareas y resolver problemas en situaciones reales. Sin embargo, teniendo en cuenta el peso que todavía juega el enfoque expositivo tradicional de la clase magistral, estos cambios plantean interrogantes acerca de su viabilidad en la práctica escolar. La naturaleza intrínseca de la música se acerca más al trabajo por competencias que otras materias y, a pesar de que su uso es necesario para musicalizar al estudiante, la realidad es diferente a lo deseado. La novedad del tema y su implicación práctica lo convierten en un foco de interés para estudios y reflexiones, como la que aquí se presenta, en aras de un mejor conocimiento de este fenómeno y del establecimiento de actuaciones educativas eficaces.
650 4 _aEducación basada en competencias
_913564
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aEDUCACION MUSICAL
653 0 _aCOMPETENCIAS ARTISTICAS
773 _gVol. 18, no. 3 (2105), p. 237-249
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6102
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173325
_d173325