000 | 02570cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221109063620.0 | ||
008 | 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201231 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSegura Castillo, Mario _6- mseguraster@gmail.com |
|
100 | 1 | _aVillalta Guillén, Wilfer | |
245 | 0 | 0 |
_aPercepciones y creencias de las personas coordinadoras de los liceos rurales de Costa Rica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | _aAcceso abierto | ||
520 | 3 | _aLos contextos rurales del país contemplan poblaciones indígenas y de zonas dispersas que demandan la consideración de aspectos como lengua y cultura, entre otros, para el logro de un desarrollo curricular pertinente. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) define la ruralidad, en cuanto a la existencia o carencia de servicios públicos como caminos, comunicaciones, servicios básicos, conformación del grupo familiar, participación en las actividades agrícolas, entre otros. La presente investigación busca interpretar las percepciones y creencias de los directores y las directores de liceos rurales de Costa Rica, acerca de las condiciones técnicas y administrativas, en cumplimiento con los objetivos de su creación. Se trata de un estudio cualitativo longitudinal, debido a que se utilizaron dos talleres, uno en el 2010 con 49 coordinadores de liceos rurales y otro en el 2012 con 205 participantes entre directores y directoras y personal docente. Para el análisis de la información se realizó un cuestionario con preguntas abiertas, el diagrama de Venn, se visitaron 17 liceos rurales y se entrevistó a estudiantes, docentes, y padres y madres de familia de 45 liceos rurales durante los años 2011 y 2012. Se concluye que aún hace falta una verdadera integración de las áreas socio productiva, personal y social con la académica; por tanto, se requiere profesionalizar a docentes del área académica en aspectos vocacionales de emprededurismo, cooperativismo, gestión empresarial, así como la orientación, educación física, artes y música para que, realmente, puedan cumplir con los objetivos de creación de los liceos rurales. | |
650 | 2 |
_aModelo educacional _94672 |
|
653 | 0 | _aPOBLACION INDIGENA | |
653 | 0 | _aZONAS RURALES | |
653 | 0 | _aPERCEPCION DOCENTE | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2014), p. 17-36 _tRevista electrónica educare _x1409-4258 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5832 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173332 _d173332 |