000 02161cab a2200265 ab4500
005 20240830063803.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201236
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBarragán Santos, Fabio Enrique
_6- profesorfabioenrique@yahoo.com
100 1 _aArias Rey, Agustín David
245 1 0 _aDilemas morales para contextos rurales :
_bconstrucción y validación en básica secundaria de una institución educativa colombiana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo se deriva de un trabajo de investigación cuyo propósito central fue construir y validar dilemas morales para estudiantes de contextos rurales. En una primera fase, la profesora recopiló situaciones morales de interés para sus estudiantes; en la segunda, los investigadores diseñaron dilemas atendiendo a criterios predeterminados, y en una tercera la profesora desarrolló nueve dilemas en el aula. En esta última fase el equipo analizó la información de videos, carteleras y hojas de trabajo del estudiantado, diario de campo de la profesora y registros de observación de los investigadores. Así se llegó a los resultados: quince dilemas morales; de los cuales se llevaron a la práctica nueve, y seis de aquellos resultaron válidos. Los tres que fueron declarados no válidos son susceptibles de afinamiento, gracias a los aprendizajes que la experiencia le deja al equipo en cuanto a la construcción misma de los dilemas, al desempeño de los estudiantes frente a los dilemas y al rol docente en el desarrollo de dilemas en el aula. Así se abre un panorama rico en problemas de investigación diversos relacionadas con los dilemas morales.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aDILEMAS MORALES
653 0 _aJUICIO MORAL
653 0 _aVALORES EN LA EDUCACION
653 0 _aZONAS RURALES
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p. 95-116
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/art
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173337
_d173337