000 02367cab a2200253 ab4500
005 20220829093024.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201241
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBriseño Hurtado, Fernando
_6- brisi_fer24@yahoo.com.mx
100 1 _aCardoso Espinosa, Edgar Oliver
100 1 _aMejía Bricaire, Jorge
245 1 0 _aDiagnóstico de oportunidades escolares de egresados y egresadas del nivel medio superior del municipio de Tlalnepantla del Estado de México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aActualmente es vital que el sistema escolar promueva que las oportunidades educativas se distribuyan equitativamente entre todos los sectores sociales e impulsar que los egresados y las egresadas tengan la oportunidad de desempeñar ocupaciones en las que puedan aprovechar cabalmente la escolaridad que hayan adquirido. Por tanto, este trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las oportunidades escolares que han tenido los egresados y las egresadas en el nivel medio superior, con respecto a la formación académica y su relación con el desempeño profesional y laboral. Se realizó una investigación de tipo exploratorio, al determinar las oportunidades escolares de los egresados y las egresadas; descriptiva porque se identificaron los medios de inserción laboral, su continuidad en la educación superior y el grado de satisfacción del servicio educativo recibido. El diseño fue de carácter transversal, ya que se recolectaron los datos en un tiempo único, aplicando un cuestionario de 44 preguntas, a 65 egresados (36) y egresadas(29), los resultados mostraron que los puestos donde se desempeñan son semejantes a los de sus padres o madres: empleados 36.9% y obreros 13.8% y solo el 41.5% logró continuar sus estudios superiores en instituciones públicas, lo cual refleja que los estudiantes pobres se encuentran en desventaja debido a sus antecedentes socioeconómicos y culturales.
653 0 _aINSERCION LABORAL
653 0 _aFORMACION ACADEMICA
653 0 _aDESEMPEÑO PROFESIONAL
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p. 141-157
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5863
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173342
_d173342