000 02587nab a2200301 a 4500
005 20210219162300.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201250
049 _aART
100 1 _aCortez, Rodolfo
100 1 _uizabel.hazin@gmail.com
100 1 _aFerreira Garcia, Danielle
100 1 _aBernardo Guerra, Amanda
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 0 _aO desenvolvimento dos mecanismos atencionais em estudantes brasileiros do ensino fundamental
260 _aBogotá, Colombia
300 _a165-180
362 0 _a2013 Volumen 31, número 1
520 _aEl presente estudio tuvo como objetivo investigar el desarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edades entre siete y catorce años, que fueron evaluados por el Test de Atención por Cancelación, con el propósito de investigar los mecanismos atencionales. En términos de la precisión y la velocidad en las tareas que evalúan la selectividad y alternancia, se constató que la curva de rendimiento de los participantes presentó un patrón ascendente en función del nivel de escolaridad. Esta variable fue responsable por los contrastes estadísticamente significativos (p < 0.05) con respecto al desempeño de los participantes, lo cual sugiere que el patrón ascendente constatado se encuentra apoyado en el nivel de escolaridad y en el desarrollo neurológico. En relación con la atención selectiva y alternada, se verificó un aumento significativo en el rendimiento en los tres primeros grados de la enseñanza primaria. Con respecto a la atención selectiva, se observó estabilización de los resultados en los tres últimos años de la enseñanza secundaria, lo que apunta al estabelecimiento de una meseta en el desarrollo de este mecanismo atencional. Por otro lado, en relación con la alternancia, no hubo una estabilización en el desempeño, y esto sugiere continuidad del patrón ascendente, ya que en el grupo de edad en cuestión todavía están por ocurrir importantes procesos de maduración y de desarrollo neurológico en la atención ejecutiva
653 0 _aATENCION
653 0 _aESTUDIANTES
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aDESARROLLO NEUROLOGICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79928610014
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242013000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
905 _aArticulo
999 _c173351
_d173351