000 02609cab a2200241 ab4500
005 20230624063955.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201251
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMora Román, Juan José
_6- juanjose.moraroman@ucr.ac.cr
245 1 0 _aImplementación del aprendizaje colaborativo durante el laboratorio de cálculos farmacéuticos aplicados en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, existe un problema en la Facultad de Farmacia referente a la existencia de poca o nula comunicación entre el estudiantado en un mismo curso o nivel académico. El aprendizaje colaborativo es una estrategia metodológica que va más allá de un simple trabajo en grupo, debido a que se forman equipos pequeños que, luego de haber recibido las indicaciones del personal docente, intercambian conocimiento y trabajan en una asignación hasta que todas las personas que conforman el grupo la han comprendido y finalizado, aprendiendo mediante la colaboración. Los elementos principales de este aprendizaje incluyen: el diseño intencional, mediante la estructuración de actividades por parte del personal académico, la colaboración a través de un compromiso activo de todas las personas del grupo de trabajo y la enseñanza significativa mediante el incremento y la profundización de los conocimientos individuales y colectivos en relación con un determinado tema. Por esta razón, se realizó esta experiencia didáctica durante tres sesiones del Laboratorio de Cálculos Farmacéuticos Aplicados (FA-2023) en el segundo semestre de 2012. En ellas, los grupos de estudiantes se dividieron en parejas y se les asignaron tareas particulares que debían ser cumplidas antes, durante y después de cada sesión de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran una experiencia muy enriquecedora tanto desde la perspectiva docente como del estudiantado. Por ello, es necesaria y recomendable la implementación de esta estrategia para los procesos de formación en todos los niveles de educación en el país.
650 2 _aAprendizaje significativo
_9450
650 4 _aProceso enseñanza-aprendizaje
_942
650 7 _aFormación profesional
_2
_99108
653 0 _aAPRENDIZAJE COLABORATIVO
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p. 159-175
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5839
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173352
_d173352