000 | 02609cab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230624063955.0 | ||
008 | 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000201251 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMora Román, Juan José _6- juanjose.moraroman@ucr.ac.cr |
|
245 | 1 | 0 |
_aImplementación del aprendizaje colaborativo durante el laboratorio de cálculos farmacéuticos aplicados en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la actualidad, existe un problema en la Facultad de Farmacia referente a la existencia de poca o nula comunicación entre el estudiantado en un mismo curso o nivel académico. El aprendizaje colaborativo es una estrategia metodológica que va más allá de un simple trabajo en grupo, debido a que se forman equipos pequeños que, luego de haber recibido las indicaciones del personal docente, intercambian conocimiento y trabajan en una asignación hasta que todas las personas que conforman el grupo la han comprendido y finalizado, aprendiendo mediante la colaboración. Los elementos principales de este aprendizaje incluyen: el diseño intencional, mediante la estructuración de actividades por parte del personal académico, la colaboración a través de un compromiso activo de todas las personas del grupo de trabajo y la enseñanza significativa mediante el incremento y la profundización de los conocimientos individuales y colectivos en relación con un determinado tema. Por esta razón, se realizó esta experiencia didáctica durante tres sesiones del Laboratorio de Cálculos Farmacéuticos Aplicados (FA-2023) en el segundo semestre de 2012. En ellas, los grupos de estudiantes se dividieron en parejas y se les asignaron tareas particulares que debían ser cumplidas antes, durante y después de cada sesión de laboratorio. Los resultados obtenidos muestran una experiencia muy enriquecedora tanto desde la perspectiva docente como del estudiantado. Por ello, es necesaria y recomendable la implementación de esta estrategia para los procesos de formación en todos los niveles de educación en el país. | |
650 | 2 |
_aAprendizaje significativo _9450 |
|
650 | 4 |
_aProceso enseñanza-aprendizaje _942 |
|
650 | 7 |
_aFormación profesional _2 _99108 |
|
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE COLABORATIVO | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2014), p. 159-175 _tRevista electrónica educare _x1409-4258 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5839 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c173352 _d173352 |