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008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201252
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aEstrada Molina, Odiel
_6- oestrada@uci.cu
245 0 0 _aSistematización teórica sobre la competencia investigativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEs un artículo de revisión bibliográfica donde se evidencia que la formación de competencia en la educación superior ha tomado mayor auge en el siglo XXI, y una de las competencias en las cuales se ha trabajado es la investigativa. Este trabajo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica a partir de 1999-2013 acerca de las investigaciones existentes para la formación y desarrollo de la competencia investigativa en la educación superior, partiendo de su concepto, y las relaciones entre cada uno de sus componentes y dimensiones. Para la realización de la investigación se utilizaron como método investigativo el histórico-lógico y el analítico-sintético y como técnica el análisis documental de 40 investigaciones presentadas por autores europeos, asiáticos y americanos (América del Norte y América del Sur). En el trabajo se presenta un análisis pedagógico de los resultados obtenidos en la investigación, se identifican fortalezas y debilidades, y además se proponen una serie de consideraciones pedagógicas a tener en cuenta para la formación y desarrollo de dicha competencia. El principal resultado que se obtuvo es que no se ha logrado integrar completamente un componente profesional y otro tecnológico a la estruc tura de la competencia investigativa.
650 7 _aFormación profesional
_2
_99108
653 0 _aFORMACION POR COMPETENCIAS
653 0 _aCOMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
653 0 _aINVESTIGACION TEORICA
653 0 _aINVESTIGACION TECNOLOGICA
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p, 177-194
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5840
905 _aArticulo
942 _cART-E
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