000 02382cab a2200265 aa4500
005 20230331063746.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201257
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz Labraña, Carlos
_6- carlosem@udec.cl
100 1 _aTorres Durán, Bastián
222 0 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 1 3 _aLa formación ciudadana en la escuela :
_bproblemas y desafíos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo informa los resultados de una investigación financiada por el Ministerio de Educación de Chile (FONIDE N.º 310894) y por el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE (FONDAP N.º 11-2009). El estudio tuvo como objetivo investigar la percepción de los estudiantes respecto de la formación ciudadana que, de acuerdo con el currículo escolar, deben recibir en la escuela; esto, con el propósito de detectar los problemas y desafíos que –de estas percepciones– se desprenden para el profesorado de historia y geografía en la educación general básica. La metodología utilizada fue de carácter cualitativa y fenomenológica. La muestra fue de tipo intencional y estuvo constituida por estudiantes de ambos sexos de octavo año, pertenecientes a doce escuelas de educación básica de distinta dependencia administrativa, pertenecientes a la comuna de Concepción-Chile. El instrumento para recoger la información fue una entrevista en profundidad del tipo semiestructurada y para su análisis se empleó el programa Atlas.ti. Los resultados obtenidos son muy poco auspiciosos, puesto que, a pesar de los recientes esfuerzos ministeriales que complementan las innovaciones efectuadas en la década pasada en materia de formación ciudadana, el estudiantado no posee una adecuada concepción de lo que es la formación ciudadana ni de lo que se pretende con esta, tampoco la perciben como un espacio que los ayude en esta formación.
650 4 _aCivismo
_xEstudio y enseñanza
_95814
650 2 _aCiudadanía
_97037
653 0 _aEDUCACION CIUDADANA
653 0 _aCIUDADANIA
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p, 233-245
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5851
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173358
_d173358