000 01810cab a2200253 ab4500
005 20220829140426.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201263
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aContreras Salinas, Sylvia
100 1 _aRamírez Pavelic, Mónica
_6- trapecio@gmail.com
245 1 0 _aDescolonizar la educación desde la crianza
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste ensayo busca problematizar algunas transformaciones que se imponen a la educación en la actualidad, en el marco de los debates de deconstrucción de la educación colonizadora versus una educación definida como crianza. Crianza que, desde la perspectiva del diálogo de saberes y la práctica “otra” que implica la interculturalidad, retoma una educación que se desarrolla en múltiples espacios, en una expansión del saber gestado en la experiencia cotidiana, social, histórica y personal de las comunidades. Desde esta premisa, el presente texto ha sido construido con hilos discursivos, destacándose las palabras de Juan, un campesino de la zona central de Chile; pues desde la proposición foucaultiana, la fuerza y el sentido de los discursos estaría dado por las posiciones de poder; por ello, se apuesta a poner en circulación el pensamiento de un ser humano situado, inmerso en el cotidiano mundo de lo biótico.
650 2 _96222
_aCRIANZA DE NIÑOS
653 0 _aTRANSFORMACION DE LA EDUCACION
653 0 _aIDEOLOGIA EDUCATIVA
653 0 _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p. 297-309
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5857
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173364
_d173364