000 01933cab a2200253 ab4500
005 20220905112225.0
008 991125c2014 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000201265
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCatillo Cedeño, Ileana
_6- ileana.castillo.cedeno@una.cr
100 1 _aCastillo Cedeño, Rocío
100 1 _aFlores Davis, Luz Emilia
245 1 0 _aPedagogía saludable :
_bdespertar de un nuevo nodo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste escrito pretende recuperar la visión de pedagogía en la vida, en tanto experiencia y proceso que dignifica la alegría, el amor, la ecología, el ocio, la libertad y la esperanza, como opciones que posibilitan rutas para un trabajo pedagógico que genere salud. El posicionamiento teórico se asume desde un paradigma holístico para concluir que la crisis planetaria que genera grandes y persistentes problemas de salud: personales, sociales y planetarios; es posible de pugnar, desde una pedagogía saludable, la cual constituye un desafío creativo, amoroso y esperanzador para la convivencia de las diversas formas de vida. El término pedagogía saludable surge así de la necesidad de establecer una relación dialógica entre pedagogía y salud, a partir de visiones renovadas que conlleven al surgimiento de un nuevo nodo. El derecho a la salud y el derecho a la educación se asumen generalmente de manera independiente uno del otro. No obstante, la intersección entre ambos puede significar un gran reto y una importante revelación.
650 7 _aDerecho a la educación
_2
_922625
653 0 _aDERECHO A LA SALUD
653 0 _aPEDAGOGIA Y SALUD
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p. 311-320
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5860
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c173366
_d173366