000 02551nab a2200325 a 4500
005 20210219162301.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000201302
049 _aART-E
100 1 _aNovo Corti, Isabel
100 1 _aBarreiro Gen, María
100 1 _umaria.gen@udc.es
100 1 _aEspada Formoso, Bárbara
222 0 0 _aHEKADEMOS :
_bREVISTA EDUCATIVA DIGITAL
245 0 0 _aMujeres reclusas y el papel de la educación.
260 _aEspaña
300 _a17-24
362 0 _a2014 Año 7, no. 16, dic.
520 3 _aLa población reclusa constituye un colectivo en riesgo de exclusión social. Es frecuente que a la condición de reclusos/as se le añadan otras causas de exclusión, por cuestiones, por ejemplo, de género, de etnia o de raza. En concreto, la población reclusa femenina representa una minoría dentro de este grupo. A ser mujer y reclusa es frecuente que se sumen otras circunstancias que recaen sobre ellas, superponiéndose y dificultando la consecución de la plena inclusión social. La educación es uno de los mecanismos más importantes para evitar la exclusión. Por ello, en este trabajo se analiza el papel que esta ha desempeñado en la vida de las mujeres encarceladas en las cuatro prisiones existentes en Galicia (noroeste de España) que cuentan con población femenina (Teixeiro, en A Coruña; A Lama, en Pontevedra; Bonxe, en Lugo y Pereiro de Aguiar, en Ourense). Asimismo, se han estudiado las posibles causas de la vinculación o desvinculación de estas mujeres con la formación, con el objetivo de facilitar la elaboración de políticas de actuación en este ámbito. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo, a través de entrevistas en profundidad. Los resultados reflejan que la desconexión existente entre la educación y las mujeres reclusas está relacionada con la existencia de otros problemas. La mayoría de ellos están relacionados con el área familiar y personal. Deben ser tenidos en cuenta al elaborar políticas educativas dirigidas a la población reclusa femenina, tanto en la enseñanza reglada como en cursos complementarios.
653 0 _aDERECHO A LA EDUCACION
653 0 _aDESIGUALDAD SOCIAL
653 0 _aPOLITICA SOCIAL
653 0 _aMUJERES RECLUSAS
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/16/HEKADEMOS_N16.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c173403
_d173403